sábado, 24 de octubre de 2009

Objetos de Estudio + biliografía y filmografía

“Axis Mundi”

Objeto de estudio:
La modulación rítmica a partir de la cámara y el montaje en función de la construcción fílmica del mundo sensible.

Bibliografía:

• R. Bresson: Notas sobre el cinematógrafo.
• D. Villain: El encuadre cinematográfico. Cap 3: El trabajo del encuadre. Cap 6: Composición, descomposición. Cap 4: El encuadre del sonido.
• P. Bonitzer: El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine. Cap: El campo ciego.
• V. Sanchez- Biosca: El montaje cinematográfico. Cap 10: Composición plástica y montaje en el interior del plano. Cap 12: El montaje Sonoro.

Filmografía:

• Ni na bian ji dian? (¿Y allí que hora es?, 2004), Tsai Ming Liang.
• Werckmeister harmóniák (Las armonías Werckmeister, 2000), Bela Tarr.
• Kárhozat (Damnation, 1987), Bela Tarr.
• Stranger than paradise (Mas extraños que el paraíso, 1984), J. Jarmusch.

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“El viaje de Roca”

Objeto de estudio: La cámara móvil como formadora de la escritura audiovisual: Plano secuencia, profundidad de campo y diseño sonoro en su articulación estructural.

Bibliografía:

• V. Sanchez- Biosca: El montaje cinematográfico. Cap 10: Composición plástica y montaje en el interior del plano.
• A. Bazin: ¿Qué es el cine? Cap 6: Montaje prohibido. Cap 7: La evolución del lenguaje cinematográfico.
• S. Zunzunegui: La mirada cercana. Cap 2: Teoría y practica de la puesta en forma.
• D. Villain: El encuadre cinematográfico. Cap 4: El encuadre del sonido.

Filmografía:

• L´ argent (El dinero, 1983), R Bresson.
• Nouvelle Vague (1990), J. L. Godard.
• La règle du jeu (La regla del juego, 1939), J. Renoir.
• Chun hing sam lam (Chungking Express, 1996), Wong Kar Wai.
• Lektionen in Finsternis (Lecciones de oscuridad, 1992), W. Herzog.
• Mistery Train. (1989), J. Jarmusch.
• Pulso. Corto Ryla.
• Imposibilidad 2. Marcelo Obregón.

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“Fragmento”

Objeto de estudio: La construcción del espacio como articulador entre los niveles de realidad estructurales en el relato a partir de la relación entre lo sugerido y lo explicito.

Bibliografía:

• J. Mitry: Un lenguaje sin signos.
• P. Bonitzer: El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine. Cap: El suspense hitchcockiano. Cap: El campo ciego.
• J. Aumont: Las teorías de los cineastas. Cap: Hitchcock: el suspense como forma superior. Cap: La participación emocional: Hitchcoc y el cinematógrafo.
• R. Bresson: Notas sobre el cinematógrafo.
• D. Villain: El encuadre cinematográfico. Cap 4: El encuadre del sonido.
• V. Sanchez- Biosca: El montaje cinematográfico. Cap 12: El montaje sonoro.

Filmografía:

• L´enfer (El infierno, 1994), C. Chabrol.
• Je t´aime, je t´aime (1968) A. Resnais.
• Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut (Un condenado a muerte se escapa, 1956). R. Bresson.
• The birds (Los pájaros, 1963), A. Hitchcock.

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“Adiós”

Objeto de estudio:
Mostrar vs narrar. El plano y la construcción fílmica de la situación, encuadre en movimiento, punto de vista y momento del corte. Cámara móvil como formadora de la escritura audiovisual.

Bibliografía:

• Sanchez- Biosca: El montaje cinematográfico. Cap 10: Composición plástica y montaje en el interior del plano.
• E. Russo: Diccionario de cine. Definición de “Punto de vista”.
• A. Gadreault y Jost: El relato cinematográfico. Cap 6. “El punto de vista”.
• V. Sanchez- Biosca: El montaje cinematográfico. Cap 12: “El montaje sonoro”.
• D. Villain: El encuadre cinematográfico. Cap 3: El trabajo del encuadre. Cap 6: Composición, descomposición. Cap 4: El encuadre del sonido.
• W. Murch: “Estirando el sonido para ayudar a estirar la mente” y “Claridad densa- densidad clara”.

Filmografía:

• Ta`m e guilass (El sabor de la cereza, 1997), A. Kiarostami.
• Zire darakhatan zeyton (Detrás de los olivos, 1994), A. Kiarostami.
• Last Days (2005), Gus Van Sant.
• Gerry (2002) Gus Van Sant.
• Elephant (2003) Gus Van Sant.
• Elaboración para un te. Corto de Ryla.

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“Extraños”

Objeto de estudio: “Espacio, tiempo, montaje, lenguaje.”

Bibliografía:

• Todos los textos hasta ahora dados en la cátedra.
• D. Bordwell: El arte cinematográfico. Cap 6. El plano propiedades cinematográficas.
• D. Villain: El encuadre cinematográfico. Cap 3: El trabajo del encuadre. Cap 6: Composición, descomposición. Cap 4: El encuadre del sonido.
• V. Sanchez- Biosca: El montaje cinematográfico. Cap 12: El montaje sonoro.
• G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap 2: Cuadro y plano, encuadre y guión técnico (primer parte).
• A. Gaudreault y F. Jost: El relato cinematográfico. Cap 4: El espacio del relato cinematográfico.
• W. Murch: “Estirando el sonido para ayudar a estirar la mente” y “Claridad densa- densidad clara”.

Filmografía:

• Retomar referentes del grupo.
• The Straight Story (Una historia sencilla, 1999), D. Lynch.
• Lost in translation (Perdidos en Tokio, 2003), S. Coppola.
• Vértigo (1958), A. Hitchcock.